En un esfuerzo por preservar al Río Yanuncay, uno de los tesoros naturales más significativos de la ciudad de Cuenca, el 09 de noviembre de 2023, su Concejo Cantonal aprobó la ordenanza que crea el Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) Yanuncay – Zhucay. Con una extensión de 26.965,27 hectáreas, una superficie casi tan grande como […]

En un esfuerzo por preservar al Río Yanuncay, uno de los tesoros naturales más significativos de la ciudad de Cuenca, el 09 de noviembre de 2023, su Concejo Cantonal aprobó la ordenanza que crea el Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) Yanuncay – Zhucay.

Con una extensión de 26.965,27 hectáreas, una superficie casi tan grande como la del Parque Nacional Cajas, el ACUS Yanuncay – Zhucay está ubicado entre las parroquias Baños, San Joaquín, Chaucha y Tarqui.

Esta área abarca ecosistemas frágiles como páramo y bosque montano que brindan varios servicios ecosistémicos, entre ellos la regulación hídrica que permite la dotación de agua potable a más de 180.000 personas del cantón Cuenca. Además, constituye un espacio de conectividad ecosistémica entre el Parque Nacional Cajas y el Área Nacional de Recreación Quimsacocha. 

Este territorio enfrenta amenazas significativas, como incendios forestales, quemas de páramo, actividades extractivas, explotación de bosques y deportes extremos, que ponen en peligro su frágil equilibrio natural. Así, la creación del Área de Conservación y Uso Sustentable Yanuncay – Zhucay representa una oportunidad para salvaguardar los servicios ecosistémicos que provee, la biodiversidad que alberga y el futuro de Cuenca y sus habitantes. 

“Tenemos la certeza y la confianza de con esta ordenanza vamos a poder articular actividades y vamos a tener protegidas nuestras fuentes hídricas y garantizar el agua para muchos años más, para nuestros hijos, para el futuro”. Luiz Quinde, Presidente Junta Administradora de Agua Potable Proyecto Nero.

Este esfuerzo de conservación fue posible gracias al trabajo colaborativo del Gobierno Municipal de Cuenca, los Gobiernos Parroquiales de Baños, San Joaquín, Chaucha y Victoria del Portete, la Junta Administradora de Agua Potable de Nero, la Comisión de Gestión Ambiental, ETAPA EP, FONAPA y la Universidad del Azuay; con la asistencia técnica de Naturaleza y Cultura Internacional y el apoyo financiero de Andes Amazon Fund.